miércoles, 13 de junio de 2012

Creación del Ford modelo A

         Durante 1926 y principios de 1927 el Ford modelo T había tenido una peligrosa tendencia a la baja en sus ventas, por lo que Henry Ford era presionado para realizar un cambio de modelo, y fue después de fabricar el Ford 15 millones, cuando, sin tener un modelo sustitutivo, dio la orden de cerrar todas las fabricas, para reacondicionarlas mientras se diseñaba el vehículo que lo reemplazaría.
         Bajo la dirección de su hijo Edsel, un grupo de ingenieros fijaron las bases de construcción y se distribuyeron las tareas. 
         Ford quería un motor que trabajase a bajas revoluciones para evitar vibraciones,  que consumiese poco y tuviese una larga vida, dando unos 40 H.P.
         Gene Farkas desarrolló los ejes y los frenos, Frank Johnson el embrague y caja de cambios, Laurence Sheldrick diseño el motor, y Joe Galamb el bastidor y la carroceria, bajo la supervisión directa de Edsel Ford.
         Cuando el primer motor estuvo completo, se montó el el banco de pruebas y dió solamente 22 H.P. Ante este contratiempo se solicitó la ayuda de un ingeniero de la fábrica de aviones Ford, Harold Hicks, quien realizó cambios en los colectores de escape y admisión,  algunas otras modificaciones y sustituyó el carburador que había sido colocado por un Zenith, y en solo tres semanas el motor rindió los 40 H.P.
         Realizando pruebas con los primeros vehículos montados, Hicks tuvo un accidente, resultando gravemente herido por la rotura del parabrisas. Al enterarse Henry Ford ordenó colocar parabrisas de cristal de seguridad en todos los coches. 
         Antes de sacarlos a la venta, Henry Ford quiso conducir uno de ellos, realizando pruebas por caminos accidentados y terrenos pedregosos. Al regreso dictaminó "Colocad amortiguadores hidraulicos" y se montaron los Houdaille, un accesorio caro para un coche de bajo precio.