En Mayo de 1929, Henry Ford, quizá vislumbrando el crack que se produciría en Octubre, firmó un acuerdo con Rusia para vender maquinaria y piezas que les permitiesen la instalación de una planta de fabricación de automóviles. Por 40.000.000 de dólares oro, les entregaría maquinaria, que ya no le era útil y 5.000 autos desguazados. En Abril de 1930 un grupo de técnicos rusos encabezados por Andrei Lipgart, se desplazaron a Dearborn para informarse de los estudios de fabricación y de los últimos métodos de producción más eficaces. Los rusos ofertaron a los empleados de Ford puestos de trabajo para el montaje y puesta en marcha de la cadena y algunos cientos de técnicos y obreros americanos se desplazaron hasta Rusia.
De esta manera se fundó en Nizhni Nóvgorod, conocido posteriormente como el Detroit soviético, la Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ) que estuvo operativa a partir del 2 de Enero de 1932. El primer vehículo en salir fue un GAZ-A con carrocería descubierta de cuatro puertas, similar al Ford A Faetón. El 17 de Abril de 1935 se alcanzó el nº 100.000 de automóviles producidos.
Escudo GAZ A |
GAZ A saliendo de la cadena bajo la foto de Stalin |
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