domingo, 18 de marzo de 2012

Cambios en la mecánica del Ford modelo A

         Aunque básicamente todos los Ford A son iguales existen cambios en su mecánica que se van produciendo a lo largo de su fabricación.
          Reseñamos los que consideramos mas significativos.
          Desde el inicio montaban una dirección de siete dientes diseñada por Ford, pero a principio de 1929 otro modelo de dirección, desarrollado por la firma Gemmer y conocido como de dos dientes, es empezado a montar para sustituir el anterior. Debido a diversas circunstancias de fabricación y almacenamiento algunas plantas de montaje siguieron montando el modelo antiguo durante 1929.
         El embrague del Ford A, inicialmente era de discos múltiples, como muchos otros vehículos de esa época, incluido el Lincoln, del que era una copia en pequeño, pero en Noviembre de 1928 fue sustituido por el de disco simple. Este último era mas sencillo y barato de fabricar y daba mejores resultados. Aproximadamente, el primer medio millón de Ford A fabricados, estaba equipado con el de discos múltiples
     

Caja de cambios con embrague de discos múltiples

         El generador o dinamo, de cinco escobillas, fabricado por Ford, era de una forma achatada, (mayor diámetro que longitud) y fue montado en los primeros coches,  hasta que a finales de 1928 es sustituido por el de tres escobillas Autolite, mas largo y de menor diámetro, no obstante y debido al número de plantas de montaje, los coches fabricados hasta mitad de 1929 pueden ir equipados con cualquiera de los dos.  
         El motor de arranque Abell, diseñado por Ford, se instaló hasta  Octubre de 1928 en que se reemplazó por el Bendix.
         Al principio la palanca del freno de mano del Ford A estaba situada a la izquierda del conductor y actuaba sobre las cuatro ruedas, ya que no tenia sistema independiente de frenado. Esto se consideró poco seguro y además contravenía la legislación de algunos estados y países, por lo que rápidamente fue cambiado a un doble sistema, en el que el freno de mano actuaba sobre las ruedas traseras, accionado por una palanca con empuñadura de gatillo situada enfrente de la palanca de cambios. A mitad de 1929 se cambia el gatillo de la empuñadura, sustituyendolo por un botón de presión, y para 1930 se mueve la posición de la palanca situándola a la derecha de la de cambios.

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