Recientemente he leído en un foro sobre el Ford modelo A una pregunta que se hace una persona sobre como se pintaban los coches en España. Hace tiempo que yo ya me lo había planteado sin encontrar respuesta. En el libro "The Ford model A" de George de Angelis (cuarta edición) en la pag. 135 aparece la carrocería desnuda de un Phaetón de Luxe, con unas cajas en su interior, y al pie dice que es una carrocería en semi-"built-up" para ser enviada por barco y que está solo imprimada, llevando el tapizado en cajas, por lo que creo que los coches se enviaban desmontados, y que debían ser pintados aquí, incluso algunas piezas podían ser suministradas por la industria nacional.
Respecto a los colores, después de hojear muchos anuncios de la prensa española de la época, solamente en uno de la presentación, fechado el 22 de Enero de 1928 se indican los colores.
El Azul Niágara es el Niágara Blue, el Azul Metálico el Gunmetal Blue, el Gris supongo será el Dawn Gray, pero no asocio el Castaño Gris a ningún otro color.
También en un anuncio publicado en 1930 en una revista australiana, aparece una variante del Phaetón, no comercializada en América, el Sports Phaetón. Este modelo es un Standard Phaetón de cuatro puertas, con luces en la coraza, parachoques trasero de una sola pieza, rueda de repuesto montada en el guardabarros y un portaequipajes en la parte posterior. Se ofrece en seis colores, cinco de ellos no usados nunca en Estados Unidos, y curiosamente los guardabarros no van pintados en Negro sino del color de la carrocería.
Otra cosa significativa es que muchos de los vehículos que actualmente se importan de Sudamérica, Argentina, Urugay, etc. están pintados del color Rubelite Red (Rojo rubelita) color no usado en E.E.U.U. para vehiculos de pasajeros, sino para comerciales.
Por lo tanto creemos que en las plantas de montaje de otros países, entre ellos España, podía haber también variaciones de colores y equipamientos.
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