domingo, 1 de diciembre de 2013

Inauguración de ITV en Zaragoza

El día 21 de Noviembre de 2013, entró en servicio una nueva estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) perteneciente a la empresa, Aragonesa de Servicios ITV S.A. 
El primer vehículo en pasar por la linea de inspección fue un Ford modelo A Phaetón, perteneciente a la Asociación Aragonesa de Vehículos Historicos y conducido por su presidente.
El presidente de la A.A.V.H. conduciendo el Ford A Phaetón de 1928

El Ford A Phaetón de 1928 inaugura la linea de inspección

viernes, 1 de noviembre de 2013

Incendio en los años 40

          Con motivo de su 150 aniversario, los Bomberos de Zaragoza están rodando un audiovisual de su historia. En la foto podemos ver la recreación de un incendio en los años 40, rodado en la calle Madre Rafols, en la fachada de las oficinas  del antiguo cuartel de Pontoneros. En el centro puede verse un Ford modelo A town sedan de 1929.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Ford modelo A en la Policia de E.E.U.U.

    Las 85 ciudades más importantes de Estados Unidos, disponian de Fords para sus cuerpos de seguridad. Nueva York tenía 450, Detroit 200, etc. 
     El Jefe Superior de Policía de Washington, afirmaba  que "un Ford equipado con radio y con dos agentes equivale a 30 guardias a pie, y un Lincoln con 5 agentes da el servicio de 50 hombres sin coche"
      La ciudad de Filadelfia, con más de millón y medio de habitantes, estaba dividida en 10 distritos, en cada uno de los cuales hay 10 coches Ford con dos agentes de policía, estando equipados con radio, fusiles ametralladores y bombas de gases lacrimógenos. Cada coche-patrulla recorre diariamente unos 200 km., por lo que los 100 coches efectuan en la jornada 20.000 kilómetros, quedando la ciudad continuamente cruzada en todas las direcciones. Hay un retén permanente de 2 camiones blindados de 20 plazas cada uno, y un Lincoln con ametralladoras. En Jefatura estan dispuestos al primer aviso otros 10 camiones Ford, 6 Lincoln y 6 Ford A

Un grupo de coches de policia de Detroit, dando la bienvenida al Ford 20 millones en su vuelta por Estados Unidos.

Desfile anual de la policia de Nueva York en Ford A roadster

Otra formación de Ford A ante una comisaria de policia

Ford A Tudor de policia equipado con radio.

Interior de un Ford A Tudor de policia

jueves, 4 de julio de 2013

Faros en los guardabarros del Ford modelo A

Los Ford A fabricados en Gran Bretaña, para consumo interno, montaban unos pequeños faros en la parte superior de los guardabarros delanteros. Adjuntamos fotografías de la época que así lo corroboran. No sabemos si eran sustitutos de los montados originalmente en la coraza, o si por alguna norma existente en ese país, fuesen indicadores de dirección.
También he podido comprobar que algunos vehículos de Uruguay llevan este tipo de faros.

Un Ford modelo A Fordor, debajo de un avión Ford

Un camión AA saliendo de la linea de montaje.

Un Ford A Fordor

Londres. - Un momento interesante de la dificil prueba London-Exeter, en la cual el equipo Ford, compuesto por siete coches, consiguió siete medallas de oro. (FOTO PRESS INFORMATION)

Un Sport coupe en el Salon del Automovil de Londres de 1928.
Ford modelo A Panel Delivery

domingo, 26 de mayo de 2013

Publicidad de Agentes Oficiales FORD en España en 1930-31

Anuncio recomendando que los automóviles FORD sean revisados y reparados en los Agentes Oficiales FORD
 
Anuncio del Agente Oficial FORD,  A. Casajuana en Barcelona

Anuncio del Agente Oficial FORD, P. Pelegrí en Reus (Tarragona)
 
Anuncio del Agente Oficial FORD, Vicente Rodó en Tarrasa (Barcelona)

 
Anuncio del Agente Oficial Ford,  Automóviles Sociedad Española S.A. en Barcelona

Adjuntamos detalles de un mapa de España
 plegado, con tapas de cartulina ofrecido por el Agente Oficial FORD en Sevilla. (No indica la fecha de publicación, pero estimamos es de principios de los años treinta)

Portada del mapa.

Esquina inferior derecha, con publicidad del AgenteOficial FORD, Vicente Medina en Sevilla

domingo, 5 de mayo de 2013

XII Excursion Ford A Zaragoza

El grupo Ford A Zaragoza, celebró el día 1 de Mayo su duodécima excursión Zaragoza - Alfajarín.
Debido a diversas circunstancias, vehículos no operativos, enfermedad, o compromisos personales, la participación fué escasa.
Tomaron la salida, un Sport Coupe de 1928, un Town Sedan de 1929, un Cabriolet, un Fordor y un Phaetón, estos tres últimos de 1930. Uno de ellos sufrió una avería, que le obligó a terminar la ruta subido en el remolque de asistencia. La climatología fue perfecta y al final disfrutamos de un vermut y una comida en agradable camaradería

Los vehículos aparcados en la plaza de Muel, (Zaragoza)
 
Vista de los vehículos desde otro ángulo

lunes, 29 de abril de 2013

Tapizados del Ford modelo A de 1929

ROADSTER Y PHAETON: Durante este año solamente hay un tipo de tapizado para estos dos modelos, cuero artificial granulado azul-gris. El tapizado es plano con una costura en el asiento situada a un tercio del borde exterior. El asiento auxiliar o "ahi te pudras" opcional para el Roadster, sin embargo, se tapiza en cuero artificial granulado color marrón español, igual que en 1928. Las alfombrillas para ambos son de goma negra. No están equipados con bolsillos en las puertas.

TUDOR: El Tudor es tapizado durante este año en dos tipos. El primero, hasta aproximadamente mitad de año, en el que los asientos y respaldos van en paño azul con linea fina, mientras que el techo, puertas y laterales lo hacen en paño azul liso. Los paneles debajo del salpicadero son de cartón granulado azul-gris. Las molduras de puertas y ventanillas van pintadas en color Gris molduras.
     Posteriormente este esquema es sustituido por paño marrón de cuadritos para asientos y respaldos y paño marrón liso para el resto. Los paneles bajo el salpicadero son de cartón granulado en marrón dos-tonos. Las molduras interiores cambian a Beige claro. Ambos modelos están equipados con alfombrillas de goma negra, llevan bolsillos en las puertas y ya no llevan la cinta que llevaban en 1928. Hay diferentes versiones sobre si la confección de los asientos y respaldos eran planos o con canales. Quiza diferían según plantas de montaje. 

SPORT COUPE: Se tapiza en dos modelos, ambos sin canales o pliegues. El primero hasta mitad de año aproximadamente, en el que asiento y respaldo se tapizan en paño marrón con lista fina, que es sustituido posteriormente por paño marrón de cuadritos. Las puertas y parte inferior se tapizan en ambos con paño marrón liso, excepto las partes bajo el salpicadero que van en cartón granulado marrón, dos-tonos. La parte superior se tapiza a juego con la capota. La alfombra es de goma negra. Las puertas estan equipadas con bolsillos. El "ahi te pudras" ó asiento auxiliar se tapiza en cuero artificial color marrón español, sin canales o pliegues. El primer modelo lleva las moduras de las ventanillas pintadas de color Gris molduras, mientras que en el segundo van de Beige claro.

BUSINESS COUPE: Hay tres tipos de tapizado para este modelo. Uno en paño gris granito con listas blancas para asiento, respaldo y puertas, mientras las partes superiores van en tela lisa, gris o negra. los laterales bajo el salpicadero van en cuero artificial granulado gris. Este modelo esta equipado con bolsillos en las puertas. El segundo modelo es cuero artificial granulado marrón español para todo, excepto las partes superiores que van con tela lisa gris o negra. En este segundo modelo los bolsillos no van en la puerta, sino en las partes laterales bajo el salpicadero.El tercero era cuero artificial gris-azul para todo, excepto las partes superiores que van en tela lisa gris o negra, (Este tipo de tapizado era solamente bajo pedido y a partir de Octubre de este año) Desconocemos la colocacion de los bolsillos en este último modelo. En todos los modelos las molduras interiores se pintan de color Gris molduras.
 Todos los tapizados van sin canales o pliegues
 Todos estan equipados con alfombrilla de goma negra 

COUPE Se tapiza de serie en en tela marrón de cuadritos para asientos y respaldos y tela marrón lisa para el resto de tapizados, excepto las partes laterales bajo el salpicadero que llevan un cartón granulado en marrón dos-tonos. Las molduras van pintadas en color Beige claro.
            A finales de año y solo por especial orden, puede obtenerse en cuero artificial granulado, en color azul-gris. La parte lateral bajo el salpicadero es de cartón granulado en color gris. Las molduras se pintan en gris. En ambas tapicerias la alfombrilla es de goma negra. 

SPECIAL COUPE Este tapizado es igual al del mismo modelo de finales de 1928.

FORDOR ( 2 ventanas) Los de parte trasera de cuero se tapizan igual a los de final de 1928, mientras que en los de trasera de acero se sigue el mismo esquema de tapizado, pero la tela listada de asientos y respaldos es sustituida por tela marrón de cuadritos. 

FORDOR ( 3 ventanas)  Este modelo es tapizado solo en marrón . Los asientos y respaldos van en tela marrón de cuadritos para los fabricados por Murray, mientras que los fabricados por Briggs podían llevar este mismo tapizado o con listas finas. 
El resto es común para ambos, tela marrón lisa para paneles de puertas, techo. etc. mientras que la parte baja del salpicadero monta un cartón granulalo en marrón dos-tonos. La alfombrilla delantera es de goma negra mientas detras lleva una alfombra marrón.  Las molduras de las ventanillas se pintan de marrón moca.

TOWN SEDAN  Se tapiza en tres variantes, todas ellas con los asientos y respaldos acanalados.  Asientos y respaldos en tela gris de cuadritos mientras los paneles de puertas, techo y resto se tapizan en tela gris lisa. La partes laterales bajo el salpicadero montan un cartón granulado en gris dos-tonos. (Esta combinación solo era realizada en los carrozados por Murray) Las otras dos combinaciones fueron montadas por ambos carroceros Murray y Briggs.
Asientos, respaldos, paneles de puertas, etc. mohair marrón,  o mohair verde con los laterales bajo el salpicadero en cartón granulado en marrón dos-tonos o verde dos-tonos.  En el suelo llevan los tres modelos alfombras marrones delante y detras, mientras que las molduras van pintadas en color caoba.

CABRIOLET Solamente se tapiza en una combinacion, el asiento y respaldo son acanalados y vestidos con tela gris de cuadritos, mientras que los laterales y paneles de puertas llevan tela gris lisa. Los laterales bajo el salpicadero llevan cartón granulado en marrón dos-tonos y en el suelo hay una alfombrilla de goma negra.

TOWN CAR La parte delantera o del conductor esta tapizada en su totalidad con cuero natural negro, lleva una alfombrilla de goma negra y las molduras tambien se pintan de negro. La parte posterior esta tapizada en paño color marrón, lleva una alfombra tambien marrón y las molduras de puertas se pintan en marrón moca.
 

miércoles, 3 de abril de 2013

Tapizados del Ford modelo A de 1928

ROADSTER y PHAETON:  El tapizado de estos coches  está realizado únicamente en cuero artificial granulado color marrón colonial español, sin acanalados o pliegues, tanto en los asientos como en los respaldos. Los asientos  llevan una costura a todo lo largo situada a un tercio aproximadamente del borde exterior.  El asiento auxiliar ó "ahí te pudras" del Roadster, que es opcional, se realiza con las mismas hechuras que los otros. Las puertas y laterales llevan unos paneles de cartón revestidos con el mismo material que los asientos. En estas puertas no hay bolsillos para guardar objetos . En el suelo están equipados con una alfombrilla de goma negra. 

TUDOR: Los Tudor de este año llevan tres tipos de tapizado. Dos tapizados en paño gris, uno con listas en lana, y el otro en seda. Con esta tela se revisten los asientos, respaldos, las puertas y la parte baja de los laterales, mientras que el techo y las partes superiores van de paño gris liso. La tercera combinación es en tela azul con una linea fina para asientos y respaldos, y azul liso en el techo y parte superior trasera, no pudiendo concretar como se tapizan  las puertas y la parte inferior, ya que en algunos sitios aparecen tapizadas como los asientos y en otros como el techo. Justo por debajo de la linea de las ventanillas todas las versiones llevan una cinta de pasamanería, en color a juego con la tapiceria, de unos 4 cm. de ancha con algún pequeño dibujo. Esta cinta solo se coloca este año. Tampoco podemos asegurar si estos asientos y respaldos van acanalados o planos, ya que existen versiones contradictorias sobre ello. Las partes laterales debajo del salpicadero van revestidas con un panel de cartón gris en los tapizados grises y azul-gris en el azul. Al principio los tres modelos llevan alfombras marrones, que hacia final de año son sustituidas por alfombrillas de goma negra. En las puertas llevan bolsillos portaobjetos. En todos los modelos las molduras de puertas y ventanas van pintadas en Gris Molduras.

FORDOR: Estos vehículos llevan los asientos,  respaldos puertas y partes bajas tapizados en paño marrón con una fina lista, el techo y parte superior  en tela marrón lisa. Están tapizados sin canales o pliegues. Al principio montan alfombras marrones, pero a finales de año la delantera es sustituida por una de goma negra. Solo llevan bolsillos las puertas traseras. Los laterales debajo del salpicadero montan un cartón granulado en marrón dos tonos. Las molduras interiores de puertas y ventanas se pintan en Marrón Moca.

STANDARD COUPE: Tapizado en paño gris con lineas finas azules, excepto el techo y partes superiores que se tapizan en gris liso. Los laterales bajo el salpicadero llevan un cartón granulado en gris. El asiento y respaldo no llevan canales o pliegues. La alfombra es marrón. En las puertas hay bolsillos y una cinta de pasamaneria a juego con la tapiceria justo debajo de la ventanilla. Este modelo solo se fabrica hasta mitad de año, siendo sustituido por el Special Coupe

SPECIAL COUPE: Tapizado en paño marrón con linea fina, excepto el techo y partes superiores que se tapizan en marrón liso. Tanto el asiento como el respaldo no llevan canales o pliegues. La alfombra al principio es marrón pero a final de año es sustituida por una alfombrilla de goma negra. Los laterales debajo del salpicadero llevan un cartón granulado en marrón dos tonos. Las puertas llevan bolsillos portaobjetos y una cinta de pasamaneria de unos 4 cms. de ancha, debajo de la ventanilla.

SPORT COUPE: Hay dos modelosde tapicería para este modelo. Uno en paño azul de cuadritos para el respaldo y asiento, mientras que hay discrepancias para el tapizado de puertas, unos dicen que van tapizadas con la misma tela y otros que van en paño liso azul-gris (Quizá hubiese las dos versiones según plantas de montaje, o problemas de suministro)  Tampoco podemos asegurar si la confección  era plana o con pliegues o canales (8)  Los laterales debajo del salpicadero llevan cartón granulado en color gris.
         La otra versión es paño marrón con lista fina tanto para respaldos y asientos como para puertas . Las hechuras de estos asientos y respaldos es con 8 canales o pliegues. Los laterales debajo del salpicadero son de cartón granulado en marrón dos tonos.
         Las partes superiores de ambos se tapizan en paño color canela, a juego con la capota, que es de lona color canela. Los dos modelos llevan bolsillos en las puertas y la cinta de pasamaneria tipica de los modelos de ese año. Las alfombras para ambos son marrones hasta que al final de año son sustituidas por una alfombrilla de goma negra.
          El asiento auxiliar o "ahí te pudras" que es de serie en este modelo, se tapiza en cuero artificial marrón español plano, así como los laterales del compartimento, independientemente del tapizado delantero.

BUSINESS COUPE: Este modelo solamente fue suministrado en un tipo de tapizado. Paño azul de cuadritos, tanto para asientos como para puertas, mientras que la parte superior era de tela gris. En los paneles de puertas hay bolsillos portaobjetos. Los laterales bajo el salpicadero son de cartón granulado color gris. Respecto a si la confección era plana o con canales, hay versiones contradictorias sobre ello.
          En algun libro aparece otra versión de tapizado en cuero artificial granulado marrón español, pero parece que esto no es correcto.  La capota es de cuero artificial granulado, en color negro.
          La alfombra es de color marrón hasta finales de año en que es sustituida por otra de goma negra.
         En este coche no se montaba, ni como opción, el asiento auxiliar o "ahi te pudras" que si podía ser montado por los distribuidores. También algunos distribuidores montaban los compases de la capota, imitando al Sport Coupe.

Las molduras interiores de puertas y ventanas se pintan para todos los modelos de Coupe de este año en Gris Molduras
 

 

jueves, 14 de marzo de 2013

Los manguitos del radiador en el Ford modelo A

            El Ford A monta tres manguitos de goma para unir el radiador con el motor en el circuito de refrigeración. Uno largo en la parte superior y dos mas cortos en la parte inferior, entre los que va colocado un tubo metálico que lleva el grifo de vaciado del circuito. En muchos artículos y fotografías aparecen estos manguitos como originales en color rojo y no es así. Originalmente eran de goma negra, con una linea de color en espiral, que lo recorría totalmente y servía para identificar el fabricante de estas piezas.
          Ford recibía estos manguitos de tres suministradores diferentes, Firestone, identificado por una linea roja, Goodyear, con una linea azul y Gates, que la llevaba verde.
          Posteriormente y en parte debido a escasez de materias primas durante la segunda guerra mundial, el negro de humo que daba color a estas piezas fue sustituido por oxido de hierro, que era lo que proporcionaba ese color rojizo, y ademas a un coste inferior.
          Actualmente pueden comprarse estos manguitos como repuesto, bien en el color rojo, o negro con una cinta roja, pero en vez de ir en espiral, como era la original, va recta paralelamente al eje. 
  
 Manguitos negros con linea roja . Originalmente esta linea iba en espiral.

 Manguitos rojos. No son originales.

viernes, 15 de febrero de 2013

El cuadro de instrumentos en el Ford modelo A

Dos tipos de cuadro de instrumentos fueron instalados en el Ford modelo A , el primero desde el principio de la producción hasta junio de 1930, y el otro, desde esta fecha hasta el final de la fabricacion.
En ambos modelos en la parte superior estaba situado el marcador de gasolina, consistente en un cristal circular por el que se veia un dial indicando 0 (vacio) 1/4, 1/2, 3/4, y F, full (lleno). Este dial se movía accionado por una varilla que en el otro extremo llevaba un corcho que flotaba directamente sobre la gasolina contenida en el tanque. Cuando el tanque esta completamente lleno puede verse directamente la gasolina en el cristal. Algunos pequeños cambios fueron realizados durante los cuatro años de su producción. Al principio el dial era de acero, cambiando posteriormente a aluminio, también hubo modificaciones en el tamaño y color de los números.
En el lado derecho se hallaba el amperímetro, siendo practicamente igual durante toda la producción. Hay que señalar que, al contrario de lo que se puede ver en muchos vehiculos restaurados, este indicador  llevaba marcada la palabra Ford en algunos primerisimos modelos, por estar utilizando sobrantes del Ford modelo T, posteriormente solo se indicaba AMPERES. En la parte izquierda se encuentra la llave de contacto. Al principio llevaba marcadas las indicaciones OFF, ON pero en noviembre de 1928 estas marcas desaparecen, permaneciendo así hasta el final.
En la parte inferior esta situado el velocimetro y cuentakilómetros, siendo en este aparato donde la diferencia es mas notable. En el primer modelo es ovalado de 63,5 mm. x 42,9 mm. y fueron fabricados por tres empresas. Desde el principio hasta mitad de 1930 Stewart-Warner  y Waltham construyeron un modelo muy parecido y durante 1929 hasta mitad de 1930 Northeast realizó otro que no tenia cuentakilómetros parcial, y por consiguiente, el cuadro no tenia el agujero para  el eje de puesta a cero. En el modelo a partir de junio de 1930, este indicador pasa a ser redondo de 52,3 mm. de diámetro y se fabrica por los tres fabricantes indicados anteriormente, con ligeras diferencias. Ninguno estos cuentakilómetros lleva marcador de parciales.
En el primer cuadro, en el centro hay una lamparita de iluminación, que desaparece en el modelo posterior, siendo sustituida por otra, colocada en la moldura interior que va debajo del parabrisas.      
Cuadro de instrumentos desde inicio de producción hasta Junio 1930

Cuadro de instrumentos desde junio 1930 hasta el final de fabricación
       

miércoles, 6 de febrero de 2013

Algunos detalles de fabricación del Ford modelo A (Según un catálogo de la época)

LA LINEA DE MONTAJE. He aquí una escena típica al final de la línea de montaje en el establecimiento de Rouge, una escena que se repite exactamente en las fábricas sucursales de la Compañía en los Estados Unidos y en varias de sus sucursales en el extranjero. El montaje empieza con el bastidor del chasis. A medida que avanza el transportador, el automóvil se va formando gradualmente, hasta que al llegar al final de la línea, se halla completo en todo sentido, y sale de ella, bajo su propia energía, a someterse a final inspección. Millares de visitantes vienen anualmente a presenciar el admirable espectáculo de la rapidez con que se efectúa el montaje de los automóviles. Es precisamente en esta fase del trabajo donde en la forma de un panorama gráfico se ve y aprecia la calidad de la manufactura del Ford. Esta admirable sistema de montaje es posible sólo en virtud del hecho de que todas las piezas del vehículo, desde el voluminoso guardabarro hasta la rosca del tornillo más pequeño, se construyen con una precisión máxima, que permite la exacta instalación de cada una de ellas tan pronto como llegan a la línea de montaje.

PULIMENTACION DE LOS CASCOS DE ACERO INOXIDABLE DE LOS RADIADORES. Una ventaja extraordinaria del nuevo Ford es el empleo de acero inoxidable para el radiador, faroles delanteros, tapacubos, banda del cubretablero, tapa del radiador, tapa del depósito de gasolina y lamparita trasera. Durante muchos años, los fabricantes de automóviles han empleado enchape de niquel para el acabado de estas piezas. No ha mucho, se introdujo el enchape de cromo, en vista de su resistencia al deslustre. Ahora, en el nuevo Ford, se prsenta el acero inoxidable, con un lustre blanquecino y permanente. No puede corroerse, enmohecerse o deslustrarse. No hay enchape susceptible de desgaste, pues la brillantez del acabado es la natural del mismo metal. Es mucho mejor que el enchape de cromo por la misma razón que la plata pura es mejor que el enchape de plata. El acero inoxidable empleado en el nuevo Ford cuesta más que el enchape de cromo, pero no por esto se vende el vehículo a un precio adicional. Tenemos aquí otra indicación elocuente de la superior calidad y del adicional valor intrínseco que se hallan incorporados a todas las piezas del Ford.

domingo, 13 de enero de 2013

Algunos detalles de fabricaciòn del motor del FORD modelo A (Según un catálogo de la época)


BRUÑIMIENTO DE LOS COJINETES DEL CIGÜEÑAL- Es en las piezas ocultas del motor Ford ( piezas que rara vez ve el dueño ) donde se halla gran parte de la precisión característica de la construcción de este automóvil. Esto es particularmente cierto al tratarse del cigüeñal, que es el corazón del motor. El cigüeñal del Ford es de una especial aleación de acero al manganeso y carbono tratada térmicamente para su mayor endurecimiento. Se equilibra estática y dinámicamente a continuación de su esmerilado final, y luego recibe un acabado adicional en las superficies de contacto correspondientes a sus cojinetes. La primera parte del acabado se efectúa en una máquina esmeriladora, en la cual los siete cojinetes del cigüeñal y de las bielas se suavizan con ruedas amoladoras. A continuación, el cigüeñal pasa a la especial máquina bruñidora, que mostramos arriba, en la cual todos sus cojinetes son bruñidos con un fino papel pulidor preparado especialmente para los requisitos del trabajo. Este procedimiento produce superficies de contacto tan suaves y lisas como un espejo. Produce la superficie perfecta para reducir a un mínimo la frotación o fricción y provee, al mismo tiempo, el intersticio exacto para la admisión de la película de aceite tan esencial al buen funcionamiento

MANDRILADORA DE UTIL DE DIAMANTE- Esta máquina mandriladora provista de útil de diamante, representa un excelente ejemplo de la precisión con que se construye cada pieza del Ford. Sirve para perforar los agujeros de los émbolos de aluminio, en los cuales se sujeta el pasador del émbolo. Para que el motor pueda funcionar correctamente, los agujeros en cada lado del émbolo han de coincidir exactamente, las superficies de contacto de los agujeros han de estar perfectamente lisas y el diámetro de estos orificios ha de fijarse en una dimensión invariable. Los agujeros del pasador del émbolo de un Ford tienen una pulgada de diámetro, y esta medida ha de ser exacta dentro de una tolerancia de tres diezmilésimas de pulgada (3/10.000"). El mejor método para asegurar esta matemática exactitud en alineación, superficie de contacto y diámetro, está representado por la utilización de útiles con filo de diamante, como son los que se emplean en esta mandriladora de tipo especial. El diamante, la substancia más dura que se conoce, mantiene exactas dimensiones de perforación casi indefinidamente.

PRECISION EN PESO- Cada órgano móvil del motor ha de construirse de acuerdo con ciertas especificaciones muy bien definidas, para que funcione en debida forma, y no hay otra pieza más importante, en lo concerniente a precisión, que el émbolo. Ha de ser lo más exacto posible en tamaño y en peso. Las máquinas perforadoras mostradas aquí fueron especialmente ideadas por los ingenieros de la Ford para asegurar un peso exacto en los émbolos, y forman un ejemplo impresionante de cómo es posible aplicar lo máximo en precisión en grande escala. Los émbolos Ford de aluminio completamente terminados, exceptuando su peso, llegan a estas máquinas con un peso levemente mayor al que han de tener. En una balanza muy delicada, el mecánico averigua el peso excedente del émbolo. Encima de la máquina hay otra balanza igualmente delicada, que está en contacto mecánico con un receptáculo llamado "taza de virutas". El mecánico ajusta la escala graduada de la máquina en un punto que corresponde exactamente con el peso excedente del émbolo. El émbolo se coloca en posición, la máquina se arranca y las virutas metálicas perforadas del interior del émbolo, caen en la taza. Cuando el peso de las virutas iguala al peso excedente del émbolo, se suspende automáticamente la perforación. El émbolo se quita de la máquina y queda correcto en peso dentro de una tolerancia máxima de dos gramos. Un gramo equivale a un 28 avo de onza. La rectificación del peso se efectúa en pocos segundos.