miércoles, 6 de febrero de 2013

Algunos detalles de fabricación del Ford modelo A (Según un catálogo de la época)

LA LINEA DE MONTAJE. He aquí una escena típica al final de la línea de montaje en el establecimiento de Rouge, una escena que se repite exactamente en las fábricas sucursales de la Compañía en los Estados Unidos y en varias de sus sucursales en el extranjero. El montaje empieza con el bastidor del chasis. A medida que avanza el transportador, el automóvil se va formando gradualmente, hasta que al llegar al final de la línea, se halla completo en todo sentido, y sale de ella, bajo su propia energía, a someterse a final inspección. Millares de visitantes vienen anualmente a presenciar el admirable espectáculo de la rapidez con que se efectúa el montaje de los automóviles. Es precisamente en esta fase del trabajo donde en la forma de un panorama gráfico se ve y aprecia la calidad de la manufactura del Ford. Esta admirable sistema de montaje es posible sólo en virtud del hecho de que todas las piezas del vehículo, desde el voluminoso guardabarro hasta la rosca del tornillo más pequeño, se construyen con una precisión máxima, que permite la exacta instalación de cada una de ellas tan pronto como llegan a la línea de montaje.

PULIMENTACION DE LOS CASCOS DE ACERO INOXIDABLE DE LOS RADIADORES. Una ventaja extraordinaria del nuevo Ford es el empleo de acero inoxidable para el radiador, faroles delanteros, tapacubos, banda del cubretablero, tapa del radiador, tapa del depósito de gasolina y lamparita trasera. Durante muchos años, los fabricantes de automóviles han empleado enchape de niquel para el acabado de estas piezas. No ha mucho, se introdujo el enchape de cromo, en vista de su resistencia al deslustre. Ahora, en el nuevo Ford, se prsenta el acero inoxidable, con un lustre blanquecino y permanente. No puede corroerse, enmohecerse o deslustrarse. No hay enchape susceptible de desgaste, pues la brillantez del acabado es la natural del mismo metal. Es mucho mejor que el enchape de cromo por la misma razón que la plata pura es mejor que el enchape de plata. El acero inoxidable empleado en el nuevo Ford cuesta más que el enchape de cromo, pero no por esto se vende el vehículo a un precio adicional. Tenemos aquí otra indicación elocuente de la superior calidad y del adicional valor intrínseco que se hallan incorporados a todas las piezas del Ford.

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