miércoles, 29 de febrero de 2012

El asiento auxiliar en el Ford modelo A


             Algunos modelos de Ford A incorporaban en la parte posterior en lugar de maletero un asiento auxiliar denominado por Ford como  rumble seat, y conocido en España como  asiento de la suegra, asiento del criado o "ahítepudras". Unos lo llevaban de serie como, el Sport Coupe y el Cabriolet, siendo opcional, con coste extra, en el Coupe, Special Coupe y Roadster. El Business Coupe solo se suministraba con maletero, pero algunos distribuidores realizaban la transformación para instalarlo. Los modelos que lo llevaban de serie no podian ser suministrados con maletero,  mientras que, en los que era opcional, podian ser fabricados en ambas versiones. Durante 1928-29 el asiento y el respaldo de estos asientos eran de cuero artificial marrón español, sin pliegues. En 1930-31 se cambia a cuero artificial negro-marrón en los modelos standard, y a marrón oscuro en los Deluxe, llevando 7 pliegues en el respaldo y 9 en el asiento . En 1931 cambia el número de pliegues solo para los Deluxe y Cabriolet pasando a llevar 11 en el respaldo y 13 en el asiento.

1930-31 con pliegues

1928-29 Sin Pliegues
                 Para acceder a este asiento se colocaban dos reposapiés. Estos tambien tuvieron variaciones. Al principio fueron cuadrados,  de 102 mm. de lado, hechos de goma negra con un marco de zinc pulido.  Al cabo de un mes fueron sustituidos por otros de la misma forma pero de aluminio fundido. En Febrero de 1929 se cambia la forma a circular, de 102 mm. de diámetro, construidos en hierro fundido y cadmiados, que se instalaran hasta septiembre de ese mismo año, en que son definitivamente cambiados a aluminio fundido.
                 Cada coche monta dos reposapiés, el superior en el guardabarros trasero derecho, mientras que el inferior, si es cuadrado va sujeto a un brazo atornillado en la parte de abajo de la esquina inferior de la carrocería, y si es redondo se monta sobre el soporte del parachoques trasero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario