martes, 3 de abril de 2012

Ford modelo A Phaetón

              El Phaetón (35-A) es otro de los modelos introducidos desde el principio de la producción, siendo un coche descapotable con capacidad para cuatro personas con un precio asequible. El modelo de 1928 tiene las características comunes a los primeros modelos, pilar de coupé, radiador ancho, piloto trasero de tambor, llantas de 21", etc. Al igual que el roadster, no tiene manecillas exteriores para abrir las puertas, teniendo solo una palanca interior. Comparte también con él los seis esquemas de colores de pintura, algunos primeros coches llevan los soportes y el marco del parabrisas pintados de negro, pero los posteriores los pintan del color de la carrocería, montan un limpiaparabrisas manual hasta el mes de mayo en que se introduce el eléctrico. La capota es de cuero artificial negro con una ventanilla trasera de 424 mm. X 178 mm. (Hasta febrero de 1928 algunos montaron una más pequeña de 381 X 165 mm.) El marco era de aluminio hasta febrero de 1928 y posteriormente de metal estampado, estando unas veces pulido y otras pintado en negro. Las cortinas laterales están hechas del mismo material que la capota, con ventanillas de celuloide transparente y se guardan plegadas en un compartimento debajo del suelo de la parte posterior.  La tapicería es de cuero artificial marrón español, sin pliegues. Las alfombrillas son de goma negra. La rueda de repuesto va colocada en la parte trasera. 
            En 1929 además del cambio del piloto trasero por el de taza, común a todos los coches, en el Phaetón se montan manecillas de puerta exteriores, vendiéndose también un kit para instalarlas en los modelos de 1928, por eso muchos coches de ese año aparecen con ellas, también llevan de serie deflectores a los lados del parabrisas, que en mayo de 1928 eran ofrecidos como opción. La gama de colores pasa a cinco, iguales a los del roadster. La capota es del mismo material y color que el año anterior, pero el tapizado se cambia a cuero artificial gris azulado. Las alfombrillas son idénticas. La rueda de repuesto sigue de serie montada en la parte trasera, pero a partir de este año puede como opción montarse en el guardabarros, aunque montar una a cada lado era muy raro. 
            En 1930 el Phaetón (35-B) adopta todos los cambios comunes para ese año, desaparece el pilar de coupé, aparece un nuevo radiador, nuevos faros, nuevos parachoques, llantas de 19", etc. y además sus puertas son 5 cm. mas anchas, estrechándose el pilar central. Los soportes del parabrisas son ahora de acero inox. y este puede abatirse hacia adelante. Hay un bordón entre el capó y la coraza. La gama de colores pasa a siete en nueve combinaciones. La capota y cortinas laterales siguen igual que en años anteriores,  mientras que los asientos pasan a estar tapizados en cuero artificial negro-marrón con 11 pliegues cada uno de ellos. En las alfombrillas tampoco hay variaciones. A mediados de año adopta el nuevo cuadro de instrumentos.
            En 1931 aparte del cambio en el radiador, común a todos los modelos, no hay modificaciones en este coche, solamente la gama de colores es reducida a cinco.

Phaetón (35-A) 1928

     PRODUCCION      1927        1928      1929       1930      1931
                                     221      47.255   49.818   16.479    4.076

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